martes, 26 de abril de 2011

La kalimba

      Como comienzo de este blogs, quiero iniciar con la fabricación de un instrumento que es usado en muchas partes del mundo, aunque no muy popular como una guitarra pero ocupa un privilegiado lugar gracias a su sencillez en cuanto a materiales se refieren y al alcance de nuestro bolsillo, este instrumento es llamado la kalimba.

      Dicho instrumento es parecido al sonido de una cajita de música, pero con la diferencia de que no se le da cuerda y sus partes sonoras son más grandes, a tal punto que se requiere la utilización de los dedos y la imaginación de las personas para la composición de una melodía, ya que no posee una música pre-grabada en un tambor.

         Los materiales a utilizar son los siguientes:
a) Lamina de madera contra-enchapada de aprox. 4 milímetros de espesor (cubierta y  base  de la caja)
b) Listón de aprox. 6 milímetros x 35 milímetros ( suficiente para las paredes de la caja).
c) Barra de latón de aprox. 6 milímetros de diámetro ( utilizado para fijar las lengüetas de acero).
d) Alambre de latón (apoyo frontal de las lengüetas) aprox. 1.5 milímetro de diámetro.
e) Listón pequeño de 5 x 5 milímetros (apoyo frontal de alambre).
f) Listón pequeño de 10 x 5 milímetro (apoyo trasero de las lengüetas).
g) Rollo de aprox. 3 metros de pasa-cables eléctrico ( 3 milímetros de ancho).
h) Tornillos de 25 milímetros de largo y 3 de ancho.
i) Cola blanca para encolar madera.
  
   Las dimensiones de la caja son: 15 cm x 11 cm x 3,5 cm.
   Debemos hacerle un agujero de 3 cm de diámetro y este deberá estar ubicado a 5 cm del frente de la caja, por supuesto en una posición centrada como lo muestra la foto .


Lo primero que tenemos que hacer es elaborar una
pequeña caja con  las dimensiones antes dadas y con los materiales descritos. Todas las medidas son aproximadas, en esto no existe nada estricto ni  hay reglas universales, ponga a volar su imaginación y mantenga en todo momento el entusiasmo de hacer realidad un instrumento que le hará pasar agradables momentos.
El agujero en la parte superior puede efectuarse antes o después de armar la caja (aconsejo antes, previendo errores con las herramientas adecuada).
Si usted desea forrar su caja en madera más noble, puede adquirir chapillas de madera como las que usan en marquetería y darle un acabado más profesional aunque esto no mejorará su sonido o si lo hace, usted no lo notará. Acabada esta operación se le encolará los dos listones superiores con una separación de 3 cm como lo muestra la siguiente foto, que adicionalmente la hemos barnizado como una medida de protección antes agentes externos especialmente la humedad del ambiente.

     La figura mostrada alrededor del agujero puede ser hecha con pintura de cerámica o inclusive lápices para colorear, por supuesto, esto debe ser decorado antes de barnizar.
     Las lengüetas a las que me refiero se pueden elaborar de distintos materiales, en nuestro caso hemos utilizado un implemento que utilizan los electricistas para pasar el cableado eléctrico de una casa, el material del que está hecho es de acero y mide de espesor unos 0,5 milímetros. Para nuestra primera medida será muy buena la de 10 cm, es decir debemos cortar con la ayuda de una tenaza 15 lengüetas de 10 cm cada una como medida inicial y luego vamos a recortar el sobrante al concluir su afinación.
   
      La barra de latón que hacemos mención en la lista de materiales debe ser al menos 1 milímetro menos que la medida del ancho de la caja y se le efectuarán dos agujeros alineados en los extremos con una separación a partir del ambos bordes, de 6 milímetros, los tornillos deberán pasar libremente a través de ellos.
    Es necesario aclarar, ya que no lo he mencionado, en el lugar donde van los tornillos, sobre la madera, en la parte interna se debe encolar dos tacos de la misma altura de la caja, dándole a esta,  resistencia a la fijación y mayor estabilidad en la sujeción de las lengüeta. Los dos agujeros prácticados a la caja deben ser menor al diámetro de los tornillos para que se logre una excelente presión .

     En el diagrama de la izquierda, podemos ver las notas que conforman nuestro instrumento y con este patrón una vez terminado procederemos a afinarlo ayudado de un afinador de guitarra,  también podemos buscar un afinador por la web gratuito o en el  peor de los casos por unos cuantos días como prueba del software. Para esto necesitaremos un micrófono adaptado a la entrada de la computadora y paciencia.
     La afinación solo se podrá comenzar cuando tengamos todas las lengüetas colocadas y distanciadas según la figura y presionada por la barra de latón. Cuando coloquemos las lengüetas, nos sobrará en el lado posterior de la caja, esto no debe preocuparnos en lo absoluto, debido a que terminada la calibración,
el sobrante se cortará con una tenaza quedando así alineado al borde posterior del instrumento.

    Haciendo incapié en un poco de cultura  del comportamiento de las ondas y su relación con la longitud, debo decirles que a mayor longitud de las lengüeta, su sonido tiende a ser más grave, es decir, su frecuencia será  menor cuanto mayor sea su longitud y viseversa.
      Imaginemos por un momento que las lengüetas fuesen todas iguales, es decir de la misma longitud, diríamos que tienen las mismas frecuencias todas, nuestro instrumento resultará muy aburrido, por lo tanto, si queremos realizar la escala musical que aparece en la figura, solo tendríamos como opción variar el espesor o el material de cada una de las lengüetas....!esto sería una total locura!. Este ejemplo solo ilustra que hay otras vías, pero no son nada amigable con el trabajo a realizar.
        Mi  sugerencia en cuanto a la afinación, es que durante este ejercicio se consigan una varilla de latón como la que usamos en el instrumento y a medida que queramos aproximarnos a la nota deseada, golpearemos más a la lengüeta bien sea en la parte frontal ó en la parte trasera de la misma.
         Las medidas en este proyecto pueden ser adulteradas, dando paso a la imaginación y a la intriga de cuan mejor será su sonido. Si investigamos un poco más, conseguiremos muchos tipos de kalimbas, hechas con cajas de sardinas, cajas de puros, recipientes de tapara y muchos más. Otro dato que deseo darles es que al aumentar la caja de resonancia, se puede producir un mejor sonido .Y para los que son más prácticos pueden colocarle un micrófono para recoger las vibraciones a través de la madera y amplificarlas mediante un equipo casero.  La kalimba presente está calibrada en sol mayor, para los que conocen un poco más de música y desean buscar alguna partitura sencilla para la interpretación de alguna melodía.
http://www.youtube.com/user/555antoni