martes, 21 de junio de 2011

Como hacer una ocarina

           Considero como un buen momento para comenzar a hablar de un instrumento oriental  que por su sencillez  y su sonido ha cautivado a gente de todas las edades desde épocas remotas, es el acompañante por excelencia de personas que van de campamento, excursión ya que su sonido es relajante y desestrezante.
            En la web existen muchas formas de hacer ocarinas, bien sea de barro, papel, cartón, con el tallo de un brócoli, con una zanahoria, utilizando una vela, hasta con un trozo de chocolate, etc. Pero como en este blog se lo hemos dedicado a la madera, es bueno que no nos salgamos de este objetivo,¡ bien!, vamos a construir una  muy básica,  nuestra ocarina está hecha en cedro, por ser una madera de fácil manipulación (lijado, cortado, tallado, etc). Se pueden hacer del tipo de madera que queramos y que estemos a gusto con su color, muchas personas no conforme con esto, prefieren darle forma de ave, tortuga, gárgola y hasta de dragón, para dar la sensación de estar en algún lugar mitológico plagado de guerreros, sátiros ó dragones medievales.
           La ocarina pertenece a la  familia de los silbato o pito el cual tiene el extremo cerrado o mejor dicho no tiene ninguna otra salida de aire más que los agujeros practicados en el cuerpo y en la altura de boca. En todos los  relatos que he leído sobre la construcción de  una  ocarina, son muy pocas las persona que mencionan sobre la medida de la altura de boca y el modo de calibración, por lo tanto en este tema  les voy a dar algunos  tips de como encontrar esta altura de boca y que debemos hacer para darle una tonalidad ( C, Bb, F, etc), para que podamos acompañar sin dificultad a una guitarra, armónica, piano, arpa, etc. La ocarina de la cual hablamos es la que posee  4 agujeros superiores , con esta cantidad de orificios podemos  cubrir una octava ( do1.re1.mi1.....do2), esto incluyendo bemoles y sostenidos, haciendo uso de algunas técnica.
             Para iniciar la fabricación de una ocarina debemos cortar un bloque como lo indica la figura a continuación:  


   
             
             Las medidas dadas en el anterior dibujo no son estrictas, lo que si necesitamos es que la tapa sea de aprox. un centímetro más larga que la base, después les explicaré porque debe ser así. Comenzaremos por cortar un bloque de 10 cm X 3,5 cm X 2,5 cm , luego le vamos a practicar o perforar dos agujeros de 2,5 cm de diámetro y 1,5 cm de profundidad, la cual sería inicialmente la medida H , mostrada en la figura. Nos van a quedar luego dos puntas de madera que están delineadas en rojo, que hay que eliminar con una fresadora manual tipo dremel, esto puede desbastarse con la pequeña lija de tambor que viene en la mayoría de los equipos, por no decir todos, en caso que solo se compró la herramienta  sin accesorios, de este modo habría que comprarlo aparte y sugiero que la tengan ya que es un consumible muy útil.
            Una vez desbastadas las dos puntas en  A , nos va a quedar algo así (ver  figura anterior).
            Podemos detallar en la imagen, que la tapa se le ha dividido en dos partes B y C, separando el canal de la HV (hoja de viento), con lo que queda de la tapa. La primera sección (C)  que forma parte de la hoja de viento, se le debe hacer una canal de unos 6 mm de ancho, 1 mm de profundidad en la parte delantera y 2 de profundidad en la posterior, solo en la parte inferior de esta pieza, tambien en la base coloreada de color marrón hay que hacer lo mismo, pero en la parte superior (ver dibujo anterior).
            En la tapa se le debe hacer una pequeña rampa que no debe terminar en un filo y debe tener aprox. 0,5 mm  de espesor. La altura de boca deberá ser inicialmente de 3 mm , después la iremos ampliando. Debo recalcar que la tapa deberá ser plana y de superficie lisa, que no permita salida de aire a través de los bordes, una vez que se una a la parte superior de la base, esto es crucial para posteriormente calibrar nuestra ocarina  con aceptable presición. Nota: si introdujéramos una cuña por el HV, el vértice coincidiría con el labio superior de la rampa que mide aprox. 0,5 mm, con esta condición, facilitará la generación de las ondas y el sonido será nítido en toda su escala.

           Para facilitarle la elaboración de la rampa, les voy a sugerir unas herramientas fáciles de hacer en casa o taller, que consiste en cortar trozos de madera de varios anchos 3, 4 y  6 mm  con un largo de 10 cm, podemos usar madera del espesor de una paleta de helado.
Estos trozos de madera se van a fabricar por duplicado y se les va a encolar sobre ellas, tiras de lijas de grano 80 y otra de grano 220.
           La rampa mencionada anteriormente se puede elaborar con  estas  limas caseras, comenzando con la de grano grueso (80) y terminando para el acabado liso  con la de 220 o grano fino.
       Finalmente podemos ver como queda, colocando la pieza B y C, sobre la pieza A. Noten que hay un sobrante, y esto será muy útil en el momento de determinar la altura de boca, la cual hallada esta variable, la podemos cortar a ras con el borde de la pieza A. El canal de la hoja de viento (HV) debe ser en lo posible lisa interiormente, evitando así dolores de cabeza durante la afinación de la ocarina. Una vez seguro de esto procederemos a encolar ambas piezas A y C, alineados perfectamente y quedandonos solo con la pieza B, que es con la que debemos trabajar por ensayo y error.

      Si apoyamos la pieza B, sobre la A, y
soplamos la ocarina evitando el escape de aire, presionando ligeramente sobre los bordes laterales,  podemos oír o no un sonido que no nos debe preocupar en lo absoluto por lo momento.
     En la tapa le vamos a efectuar cuatros agujeros iniciales, de tal forma que nuestros dedos estén cómodos y no se rozen unos con otros, cada hueco deberá ser de 3 mm inicialmente, podemos perforar los cuatro de una vez.
     Este es el momento en que comienza la verdadera  calibración y debemos hacer uso de un afinador de guitarra de amplio espectro o podemos bajar uno por algunos días gratis de las paginas web, este afinador es el pan nuestro de cada día,  para todas aquellas personas que confeccionan diversos tipos de instrumentos musicales y vale el esfuerzo de comprar uno o adquirir la licencia con alguna casa de software.
     La ocarina que vamos a realizar está calibrada en la tonalidad de Do mayor, que es la más común (ver dibujo), como podemos observar nuestro instrumento posee 4 agujeros y la abertura cuadrada es la altura de boca. Los agujeros en blanco están abiertos y los de negro están tapado, cuando la mitad de hueco está negro quiere decir que debemos casi cerrarlo con el dedo, durante la ejecución de una  canción.
       
        Quiero explicarles algo acerca de la altura de boca, que consiste en lo siguiente;  Cuando en un tubo de órgano se le deja un extremo libre o mejor dicho abierto como en el articulo de la flauta de una sola nota, la altura de la boca tiene una medida X, si decidimos tapar ese extremo del tubo y convertirlo en cerrado, la altura de la boca actual no nos servirá o emitirá un sonido pobre, por lo tanto debemos re-calibrar la altura y al final resultará ser mayor que X. Por este motivo  debemos calibrar la altura a medida que se abran lo agujeros y se van ensanchando para que nuestra ocarina funcione en toda su escala con la máxima nitidez posible. 
     Vamos a empezar la calibración y deseo que presten mucha atención, en primer lugar vamos a colocar la tapa B sobre la pieza A y tapando todos los agujeros soplamos levemente por la HV,  en caso de no generar ningún sonido debemos lijar la rampa con la lija de grano 80 y después de rebajarla 1mm le damos un poco con la lima de grano 220, luego volvemos a soplar y así sucesivamente hasta que obtengamos sonido alguno y nítido.
        Realizado esto procedemos a colocar el afinador y provocar nuevamente el sonido, con la finalidad de ver cual es la nota que emite nuestra ocarina. En caso que la nota sea mayor que el primer Do, entonces se deberá perforar el bloque A nuevamente y aumentar la altura H, puede ser en paso de 2mm y se deberá repetir la calibración desde el símbolo  #.
         En caso de que estemos una(s) nota(s) antes de primer Do, entonces debemos agregar algún material que genere  volumen dentro de la ocarina y esto se puede lograr con un pequeño tubo de silicona, colocándole un poco y  volviendo a soplar con todos los agujeros cerrados. Si no logramos la nota Do, debemos repetir este procedimiento, agregandole más silicona. En caso de que no suene bien, se deberá jugar nuevamente con la altura de boca, rectificandola de nuevo con la lima y así sucesivamente hasta que su sonido sea nítido.

         Después de haber pasado por todo  esto, no nos quedará la duda de que nuestra caja de la ocarina, está calibrada en Do con todos los agujeros tapados.
         El siguiente agujero a calibrar es el de FA#, que vendría a ser el centro de nuestra escala, por lo tanto vamos a tapar con los dedos los agujeros 1,2 y 4 , tratando con esto de medir cual es la nota que se genera y de no lograr el FA#, procederemos a aumentar el agujero 3  con mechas cada vez más grande, hasta lograrlo. Debo decirles que de no emitir sonido alguno deberá disminuirse la altura de boca, esto se logra limando la pieza B haciendo que la altura de boca sea más pequeña. Recuerden que los ensayos son cuantiosos y que después de calibrar nuestro instrumento, solo tendremos que repetir las medidas para hacer otro igual, sin hacer tantos ensayos. Pueden después hacer una pequeña producción en serie y obsequiarlo a las personas especiales, con toques personalizados.

       La siguiente calibración es la nota SOL dejando tapado los agujeros 2 y 4, para así calibrar el agujero 1, igual que antes, si no llega a la nota, deberá perforarse con una broca más grande. Hecho esto podemos calibrar la nota FA, tapando los agujeros 3 y 4, calibrando así el agujero 2 de la misma forma.
       Por último solo debemos asegurarnos que la tapa B esté muy bien apoyada sobre A, para calibrar el agujero 4 que nos dará el último Do de la escala de la ocarina de cuatro agujeros y quedando así  terminada la calibración.
       Cuando la rampa quede bien calibrada en la nota FA#, no necesitará que se ajuste más en las posteriores calibraciones de la escala musical.
        Algunos Tips para garantizar una buena calibración:             
   
  • La rampa deberá ser lo más lisa y uniforme posible.
  • La rampa deberá estar alineada y apuntando a la mitad de la hoja de viento.
  • Trate de que cuando perfore la madera, no queden rebavas en los borde de los agujeros.
  • El sobrante de la tapa B puede cortarse al ras de la pieza A, una vez que haya secado el pegamento que definitivamente las unirá. 
  • La pieza B deberá ir pegada de canto  a la pieza C
  • Una vez terminada la ocarina, podrá barnizarla o dibujarle algún motivo medieval, celta o inclusive estilo guerrero Japonés, con acrílico o con el uso de un pirógrafo. Luego de esto se podrá lijar y colocarle barniz, teniendo en cuenta de no abusar el uso sobre la rampa.
       Algunas notas importantes a cerca de la fabricación de las ocarinas. En algunas oportunidades hemos visto que algunos agujeros de las ocarinas son cónicos, pero conservando el diámetro final de agujero, esto es debido a que durante la ejecución de la pieza musical es más fácil tapar la mitad de un agujero grande que de uno  pequeño para lograr otras notas.
       En otras ocarinas no aplican esta técnica, sino que abren dos agujeros uno junto a otro, de modo que con un dedo puede tapar uno solo o los dos.
        Como parte de la enseñanza de las propiedades del sonido, podemos aumentar la frecuencia del sonido con solo colocarle en la caja de la ocarina un objeto que le quite volumen a la caja, es decir, que si le introducimos un cubito de madera de 1 cm cúbico  en el interior de nuestro instrumento, este aumentará la frecuencia de toda la escala, pero también requerirá de una recalibración de la altura de boca.
         La rampa deberá situarse en el medio del flujo laminar de aire, para que este comience a oscilar entre la parte superior de la rampa y la parte inferior de ella, dependiendo del volumen de la ocarina y el accionar de los dedos sobre los agujeros, su sonido será más agudo o grave.
           A continuación foto de un inicio de construcción de una ocarina más pequeña que la descrita, junto a la broca utilizada para realizar la cavidad resonadora del instrumento.

       
    Mi consejo personal hace incapié en que desde el momento de la toma de decisión de realizar este hermoso instrumento, no debemos apresurarnos para terminarlo, debemos ser pacientes en las reiteradas calibraciones yá que si lo hacemos bien, los próximos serán mejores y con diferentes formas.
     Para realizar una ocarina que se ubique en la anterior  octava, aunque no lo he probado, pueden duplicar el volumen de la caja de resonancia. Seguramente me preguntarán: ¿Como mido el volumen de la ocarina actual?  ¡Facil!...consiga arroz e introduzcalo por la altura de boca, hasta que no le quepa más, ¡no presione el arroz en la cavidad!, luego saquelo y duplique la medida de arroz,  esta nueva cantidad deberá colmar la nueva cavidad resonadora A mencionada en la segunda figura de este artículo, de aquí tendrá que calibrar la ocarina tal cual se explicó anteriormente.
        Un últimos dato y gratificante, si por casualidad se deteriorase la parte B, por errores de perforación o de la altura de boca, pueden hacer otra pieza (tapa) y comenzar de nuevo y el resto de las piezas quedan igual.  ¡ Gracias y tengan paciencia.!
                                   
                                http://www.youtube.com/user/555antoni