lunes, 19 de agosto de 2013

Comedero para aves


           Este articulo se lo dedicaremos como algo especial  al reino de las aves, desde hace tiempo he sido muy observador de su vuelo, hábitos, formas, colores y sonidos de muchas de ellas, en lo particular siento una atracción hacia  aquellas aves que pueden llegar a las ventanas y asomarse a la casa en busca de alimentos.

            Debemos sensibilizarnos con este género, conocerla mejor y entenderla, de allí viene parte de la sabiduría del hombre y su  imitación  en el campo de la aviación. Leonardo Da Vinci estudió el vuelo de las aves  y le dio pié para desarrollar los inicios de algunos aparatos voladores que  aunque nunca despegaron del suelo, les sirvió a otros precursores de esta ciencia, corregir y lograr con éxito el tan deseado ascenso.

Aunque no haremos en este artículo un sofisticado trabajo de carpintería,  voy a despejar las dudas de los bastoncitos de madera, que vienen impregnado con cierta cantidad de  alimento para pájaros, aquí vamos a dar a conocer la receta para hacerlas de diferentes formas y  aplicarlas donde mejor se adapte para lo que queramos, bien sea para colocarlas en el jardín, colgarlas a la rama de un árbol ó en una ventana  para tomarles fotos y ver el comportamiento mientras comen, etc.

Como estamos en un blog dedicado a la madera, trataremos de usarla como base para impregnarla de comida, debemos considerar que para aves pequeñas debemos colocar granos pequeños como: alpiste, colza, linaza, mijo rojo, mijo blanco, etc. Para las aves de mayores tamaños, podemos colocarles los granos anteriores y le añadiremos granos de cebada, trigo, sorgo, etc. Si nuestro caso es alimentar: loros o guacamayas, podemos utilizar semillas de girasol enteras ya que a estas especies les encanta destapar sus golosinas personalmente.

En la web se pueden conseguir muchos comederos para aves, muchos simples y otros muy ingeniosos, pero lo más importante es que no dejemos de alimentarlas ya que de esta forma nos haremos más sensible a la protección de la fauna.

Desde hace algún tiempo atrás me había preguntado sobre tal receta de aglomerar este alimento y haciendo varias pruebas, pude dar con un bastoncito con una buena consistencia, que no se desgrane fácilmente y que fuese sencillo para las aves arrancarle los granos.

         
        Vamos a elegir un soporte de madera, puede ser cualquier concha de madera, rama seca y de consistencia dura, yo he utilizado un trozo de madera contra enchapada, obtenida de una caja de embalaje otro soporte muy popular, son  los tubos de bambú cortados en cuatro partes a lo largo (ver foto) y aunque no he hecho nada en una concha, les voy a dar un buen proyecto para que lo hagan y se deleiten observando los pájaros como si fuese un ambiente natural.

 Comenzaremos por dar los ingredientes de la mezcla:

·         200 grs. de semillas para pájaros.
·         1  huevo
·         Una cuchadita de miel
·         1 lámina de madera de 4 mm. (puede ser la costra de madera  de un tallo).
·         Palitos de bambú.
·         Concha de tapara
·         Papel parafinado

              La cucharadita de miel viene a ser un buen vitamínico para las aves y muy completo, también se les puede agregar otro componente en pro de la salud de las mismas.

            
      Empesemos por conseguir los elementos de soportes y pueden ver en la figuras de la izquierda, la lamina de madera contra enchapada de 4 mm. con la cual vamos a hacer nuestro comedero de aves, también a los que tienen posibilidad de conseguir una concha de árbol seca, pueden usarla sin ningún problema. No es necesario que busquemos un árbol para derribarlo ú ocasionar daños mayores, solo es necesario aprovechar, ramas, corteza, bambúes, costras de árboles y hasta cascarones de taparas ya caídos y secos.

             Vamos a enfatizar dos comederos para aves, uno hecho con la lámina de madera y otra hecha con la mitad de una tapara seca.
             En primer lugar debemos tomar la lámina de 4 mm  y dibujarle con un lápiz cualquier forma amorfa, como lo vemos en la figura, luego cortamos con una caladora manual o sierra cinta por el contorno trazado. Hecho esto vamos a practicarles algunos agujeros  separados, con la intención de que las aves se introduzcan en los orificios y los usen de soporte  para que puedan tomar el alimento   adherido a la madera, también le podemos colocarles algunos tarugos de unos 6 cm de longitud y el diámetro puede ser entre 5 mm y 10 mm. No debemos olvidarnos de los orificios superiores,  que nos servirán para colgarlo al árbol.

             Debemos encolar los tarugos y preferiblemente deben entrar con algo de presión en la madera, de modo que queden lo bastante firme.

             Lo que vamos a hacer en primer lugar antes de mezclar todos los ingredientes, es tomar la clara y con una brocha de pintor, darle una mano a la superficie en donde vayamos a depositar  la comida de los pájaros, de modo que sea más fácil que el alpiste, mijo, etc.  quede adherido a la concha, tabla, palitos o tapara.

             Por si alguno no lo sabía, quiero informarles que la clara de huevo es un extraordinario pegamento natural, en este caso lo estamos utilizando porque es comestible y no queremos que sea afectada la salud  de las aves.

           



          Ahora  mezclaremos  todos los ingredientes (semillas, clara y miel), una vez hecho esto,  lo  expandimos  sobre la madera  con la ayuda de una cucharilla de metal, de modo que el espesor de la capa de la masa de semillas sea aproximadamente 5 mm. En caso de que sea dentro de la concha de la tapara, el espesor puede ser mayor.
             El próximo paso es de precalentar el horno a unos 190 °C y luego de que haya alcanzado la temperatura mencionada, se procede a apagar el horno, seguidamente se introduce  la(s)  pieza(s)  impregnada(s) con comida para pájaros. La pieza debe ir sobre la rejilla del horno y no sobre una lámina de metal, ya que de esta forma puede quemarse la madera o torcerse abruptamente. Luego de  media hora podemos tocar la masa alimenticia para constatar de que esté firme y de ser así podemos darle la utilidad para la cual fue hecho.
             La tapara que pueden ver en la foto le fue practicado unos orificios en los cuales se les insertó unos palitos de bambú, que los venden en las mayorías de los comercios de comida. Estos palitos son para facilitarles el apoyo a las aves mientras comen.
             Solo nos resta hacerle un agujero encima de la tapara con el fin de poderla colgar de un árbol. Está de más decirles que en esto debe de haber imaginación por parte del emprendedor e improvisar para que el comedero para aves sea colocado en un soporte de madera, reja, estaca, en una ventana, etc.
             Si nuestra intención es la de alimentar loros o guacamaya podemos duplicar la capa de comida depositada en la madera y debemos recordar en todos los casos que la pieza que vayamos a utilizar debe caber en el horno. Los soportes para aves grandes, deben ser robustas como para aguantar el peso de ellas.

            
       Otra idea que les quiero dar y es la siguiente, si alguno de ustedes  está acompañado de su hija, en cambio de cortar una forma amorfa, pueden hacer este proyecto en forma de algún personaje de Disney (Blanca nieve, Jasmín, La Bella o inclusive la Bestia), podrían hacer un pequeño castillo u otro motivo, en fin, la imaginación no tiene límite. Si está acompañado de su hijo, entonces puede hacer la silueta de una nave espacial, un cohete, etc…..la idea es divertirse!.

 


                                      http://www.youtube.com/user/555antoni