lunes, 16 de mayo de 2011

Pirograbador

           El pirograbador es un aparato que es utilizado para grabar en madera, cuero o tela , mediante la acción del calor. En tiempos remotos se utilizaba un hierro candente que terminaba en una punta y  era calentada en un pequeño caldero que contenía carbón encendido, con el paso del tiempo se fue perfeccionando  de tal manera que el carbón fue sustituido por el calentamiento a base de electricidad, la punta consistía en un pedazo de hierro recubierto de un material aislante eléctricamente y sobre esta, se efectuaban algunas espiras de un material con cierta resistencia  con el fin de que al paso de la corriente  se calentase la punta al rojo vivo permitiendo hacer grabados en la madera. Otro método es la utilización de un simple cautín como el utilizado por los técnicos de televisores.


            En los actuales momentos la mayor parte de los pirograbadores tienen una punta de un material con aleación de níquel-cromo y en algunos casos alambre resistivo llamado kantal cuya utilización en mayor parte es en hornos eléctricos, calentadores de agua, tostadoras de pan y mucho más, al igual que los dos sistemas anteriores este utiliza electricidad que coloca del  rojo cereza al  rojo vivo, debido a una diferencia de tensión entre los dos extremos del alambre níquel-cromo.
          


            Existen ventajas considerables de este último método y son los siguientes:
  1. Utiliza  voltaje  menor a 2,5 voltios.
  2. Bajo coste de las puntas de grabados.
  3. Las puntas pueden ser moldeadas, dependiendo del grabado e incluso aplanadas con un martillo.
  4. Fácil cambio de elemento calentador.
  5. Tiempo de enfriamiento de las puntas menor a un minuto, esto genera alta continuidad en el grabado.
  6. Puntas de alta duración
  7. Calibración de la temperatura del elemento para cada tipo de material ó tipos de madera.
  8. El  tamaño del  mango que sostiene al elemento calentador puede ser tipo lápiz, lo que permite un dominio total del artista sobre la obra.
                  En la mayoría de los pirograbadores están incluidos controles de temperaturas  para poder realizar pirografía desde la madera más dura, hasta las más suaves y quemar muchos tipos de cueros con solo bajar la temperatura de la punta. Existen autores con una destreza manual y detalle en las obras que rayan lo realista, siendo dignas de un museo.

            Para el trabajo con cuero, el artista puede moldear la punta como si fuésemos a marcar ganado con el logo del patrón, esa operación se puede aplicar en la madera, pero hay que incrementar la temperatura ó el tiempo de estampación.
            El pirograbador que pueden ver en este blog fue hecho en casa, partiendo de un par de puntas compradas en México, de allí partió la realización del diseño electrónico. Su caja está hecha en madera contra-enchapada y el mango está hecho con tubo de aluminio anodizado (tubo de cortina) e internamente se le colocaron dos barras de latón, rodeadas de un material que utilizan los dentistas, llamado yeso piedra, esto es utilizado para modelar la dentadura  de las personas.
            En la foto donde salen las puntas o elemento calentador, se puede observar las distintas formas , chatas, afiladas, redondas, media luna y hasta una en forma de hierro de marcar ganado, la imaginación es el límite, las formas se le pueden dar con una pinza punta fina o con un martillo en caso de que se quiera aplastar, para lograr sombreados uniformes, también se usa el elemento plano para afilarlo después, para lograr la imitación con el pelaje animal .

           Podemos darnos cuenta de que no existen muchos artistas que se dedican a este oficio, por lo tanto es raro que se consigan obras con esta técnica y por el tiempo que he invertido en conocer este arte, puedo decir que muchas personas se desalientan al comenzar el pirograbado por no saber preparar la madera o el cuero y existen otras que por solo saber que su obra quedará en color sepia por la tonalidad de la madera, lo descartan sin darle otra oportunidad ni incurrir en el uso de la imaginación que juega el mayor papel para un artista. Existen otras personas que no solamente comienzan con el trabajo, sino que  una vez terminado le añaden tonalidades sobre la madera con colores normales o acuarelables dándole luz y vida a toda la creación. En cuanto al cuero he podido observar en México que para darle más coloridos a sus artesanía Azteca, emplean una especie de pintura acrílica que hace a las obras, más llamativas al turista. 
    
           No estoy desprestigiando la tonalidad sepia, al contrario, me parece que le da un toque a foto de antaño como un retrato tomada con cámaras en los inicios de la fotografía en blanco y negro. Colocandole una leve coloración se asemeja a una foto en los inicios de la fotografía a color en la cual tenía una pésima fijación de los colores y que fue decolorada por el embate del tiempo.
            El inicio de este articulo no quedará estancado con la descripción del pirograbador, sino que irá más allá, haciendo incapie en técnicas desde la preparación de la madera, cuero, etc, hasta las diferentes formas de lograr efectos que nos aproximen a la realidad de lo que queremos imitar.
 http://www.youtube.com/user/555antoni